28 marzo 2008

COMENTARIO 01


Tal y como quedamos ayer en clase, se adjunta texto del comentario primero, para su entrega en formato DIN-A4 el próximo miércoles 02 de Abril al finalizar la clase, según los criterios expuestos en la misma:

a>IDENTIFICACION.
_autor
_título del discurso al que pertenece (si es conocido)
_encuadre histórico aproximado / fecha
_encuadre en corriente ideológica / pensamiento

b>CONTEXTO
_descripción del contexto cultural e ideológico en el que surge el texto y dentro del cual cobra significación y relevancia

C>ESTRUCTURA Y DESARROLLO
_ideas y conceptos fundamentales que se señalan en el texto. Explicación breve, sistemática y por orden de importancia.
_desarrollo del discurso: orden de exposición, conexión entre las ideas y conceptos fundamentales, relación del fragmento con otros autores/épocas, influencias de/en otras corrientes filosóficas/estéticas,...

"Nutridos de ella (la matemática), creyeron que su principio fuera el de todas las cosas. Ya que los números por su naturaleza son los primeros que se presentan en ella, les pareció observar en los números semejanzas con los seres y con los fenómenos, mucho más que en el fuego, o en la tierra o en el agua y como también veían en los números las determinaciones y las proporciones de las armonías y como, por otra parte, les parecía que toda la naturaleza estaba por lo demás hecha a imagen de los números, y que los números son los primeros en la naturaleza, supusieron que los elementos de los números fuesen los elementos de todos los seres y que el universo entero fuese armonía y número. Y todas las concordancias que podían demostrar en los números y en las armonías con las condiciones y partes del universo y con su ordenación total, las recogieron y coordinaron."



No hay comentarios: