11 abril 2008

COMENTARIO 03

Tal y como quedamos en clase, se adjuntan 2 opciones (elegir una) para ser comentados y entregados la próxima semana.


>A. La República. Libro X

“En efecto, no es inmediatamente evidente lo que digo; hay que intentar, en verdad, aclararlo. Pues yo intento ahora expresar por belleza de las cosas no lo que el vulgo creería, la de los seres vivos o de algunas pinturas, sino que me refiero… a la línea recta y al círculo y a las superficies y los sólidos que provienen de ellos con tornos, reglas y escuadras, si me entiendes. Pues estas cosas no digo que son bellas en relación a algo, como otras, sino que siempre en sí mismas son bellas por naturaleza”.

“Un lecho, ya lo miréis de lado, ya de frente o por cualquier otro lado, ¿difiere en algo de sí mismo… o parece distinto? E igualmente lo demás… ¿Con vistas a qué se hace la pintura en cada caso? ¿Tal vez con vistas a imitar lo que existe, según es, o lo que aparenta, según parece, siendo imitación de una apariencia o de una verdad?” “Entonces está lejos de la verdad el arte de imitar…”

La República, libro X



>B. Oscar Niemeyer, Octubre 2001
Me pide usted que hable de mi arquitectura, de mi vida, de aquello que me agrada y de lo que me hace sentir triste. Y voy a tratar de satisfacerle en pocas palabras.

Me gustaría decir que la arquitectura no es lo importante a pesar de que me ha hecho permanecer ligado a la mesa de dibujo durante sesenta años. Lo importante, para mi, es la vida, los amigos, este mundo injusto que debemos convertir en un mundo mejor.

Hago solamente aquello por lo que me siento atraido, con la mayor libertad, convencido de que la arquitectura es, antes que nada, INVENCION. Además, creo en la intuición, viendo la creación arquitectónica como una cosa muy personal e intransferible. Cada arquitecto debe tener su propia arquitectura.

En lo que respecta a la vida, siempre digo que, por desgracia, soy pesimista, encuentro al ser humano frágil y abandonado, sin ninguna perspectiva. Pero la vida, hay que vivirla, y puesto que estamos todos en el mismo barco, debemos vivirla codo con codo.

El resto lo hace el tiempo, y nosotros lo seguimos sin remedio. Contentos cuando pasamos un buen momento, las mujeres son hermosas, los amigos fraternales, cuando el cielo azul esta lleno de estrellas. Tristes e indignados cuando la vida se convierte en una madrastra cruel, la miseria crece y nuestros mas pobres hermanos permanecen olvidados y sumidos en la desesperación.

Y entonces, cuando la esperanza abandona el corazón de los hombres, la revolución se impone.

Creo, sin duda, en la inteligencia del ser humano, en que algún día estaremos volando por el cosmos, charlando con nuestros hermanos del espacio, pero siempre haciéndonos, inquietos la misma pregunta: "Después de todo ¿qué somos?"

Oscar Niemeyer, Octubre 2001

No hay comentarios: