02 mayo 2008

16 PROPUESTAS

En esta entrada, iré colocando las imágenes que vaya recibiendo(16). Recordad, por favor, que el nombre del fichero sea el del LEMA ELEGIDO. Gracias
(...y que no se os olvide hacer los comentarios de cada una de vuestras propuestas, identificándola precisamente por su lema)


19 comentarios:

Anónimo dijo...

...?

Anónimo dijo...

TRIO DE AMOR
Mi tumba está compuesta por tres triángulos pitagóricos 3,4,5 de distintos tamaños, uno de ellos sería para mí y los otros dos para las personas que me crearon: mis padres. Lo decidí así porque me considero una persona dependiente del cariño y la compañía de la gente a la que quiero.
En las caras de los triángulos aparecen cinco palabras que confiesan mis deseos hacia esas personas y hacia mí; según dijo Pitágoras "el hombre es mortal por sus temores e inmortal por sus deseos" por ello decidí escribirlos en mi tumba.

Anónimo dijo...

Pero ya has muerto. Nuestra propuesta se basa en relaciones matemáticas, que desde los Pitagóricos han influido en filósofos y estetas posteriores. La teoría de la belleza en “número y proporción”, ha sido interpretada mediante la proporción áurea y sucesiones matemáticas dando lugar a todos los lados y distancias de las figuras.

Esta tumba mantiene su carácter simbólico, y por ello muchos elementos carecen de utilidad, pero son necesarios para mantener la armonía del conjunto; las piezas han de ser en “número y disposición adecuada”.

Para aportar cierto ápice misterioso y conmemorativo, la tumba levita sobre la base mediante el efecto de un campo magnético, sin que haya ningún elemento sosteniéndola físicamente. Será un detalle a tener en cuenta por si lo contempla un sofista, dispuesto a “dejarse engañar” por el mundo aparente de la percepción.

Para finalizar, aportar un análisis formal muy básico en cuanto a proporciones:

La vista en planta es un rectángulo áureo, con simetría en ambos ejes.

Tanto la vista en alzado como de perfil, se forma con la repetición de rectángulos áureos, con simetría vertical.

La altura de cada pieza está relacionada mediante una sucesión de fracciones matemáticas, de modo que todas guardan relación entre sí.

Un saludo de los autores.

Anónimo dijo...

"El sitio del sueño"
Yo creo que la tumba debe de ser un sitio en el que te tienes que sentir agusto tu y todos aquellos que van a visitarte.Por todo esto, elegi aquellas formas que a mi me dan sensación de tranquilidad y bienestar.Estas son las formas curvas, los espacios iluminados con luz natural(por eso tiene tantas entradas de luz),los espacios amplios, etc

Anónimo dijo...

FUEGO BAILA CONMIGO
El dia que muera me gustaria que metiesen mi cuerpo en una barca de madera y la llenasen de flores para porteriormente prenderla de fuego, y asì a pesar de estar muerta seguir balanceándome con el ritmo de las olas y de las llamas, pues adoro la sensación del fuego rozando mi cuerpo cada vez que bailo con mis malabares de fuego y la libertad que me transmite el mar.

Anónimo dijo...

La veneración hacia las personas fallecidas comienza a plantearse a raíz de la implantación sedentaria de los primeros pueblos y civilizaciones, desde las grandiosas tumbas faraónicas hasta las incineraciones celtas.

Dentro de todos los rituales que puede haber de "limpieza" de cadáveres, hemos elegido la incineración, póstumo entierro en una urna biodegradable.

Tal urna iría dispuesta en su interior de la semilla de un árbol (en concreto el árbol que se nos asigna por el calendario celta el día de nuestro nacimiento), de modo que nuestro recipiente e incluso nuestras cenizas facilitarán la germinación y la vida de un nuevo ser.

Acompañándolo, al lado de nuestro "cuerpo", dispondremos una "lápida" con forma de buzón para introducir "sugerencias", donde las personas pueden enviar sus mensajes más íntimos escritos en papel y tinta no contaminantes y biodegradables que a su vez alimentarían más y más al propio árbol.

En la lápida se incluye un escrito con el nombre y fecha de nacimiento y fallecimiento de la persona enterrada, así como un epitafio a elegir, en este caso “Una vida demasiado corta, para unos sueños tan eternos”.

Con toda esta parafernalia quisimos combinar la muerte y la vida, dando a entender la existencia como un circuito cerrado donde no existen uno sin el otro, donde la muerte es necesaria para la propia vida.

Anónimo dijo...

LUZ VITAL
En mi caso se trato más bien de una especie de lápida y la parte brillante de las esquinas simbolizan la luz que sale desde dentro.
Mi diseño tiene tres razones:
- Por un lado el color oscuro del objeto contrastando con las luces simbolizan el universo queriendo así unificar los dos mundo de platón el de las ideas y el de los sentidos. entendiendo todo como uno solo.
- También simboliza la luz guiadora en la oscuridad. Queriendo que me recuerden como uua especie de guía y ayudante(esperando que esto lo demuestre en vida)
- Por último hace referencia en parte a un videojuego "Los sims" en él las personas llevan un símbolo similar encima de la cabeza. Para mí eso significa vida en el juego y lo representa aquí también. Es la antítesis a esa muerte que simboliza la tumba.

Anónimo dijo...

"C´est la vie en rose"

Una espiral construida bajo las premisas pitagóricas de número, proporción y medida e inspirada en la greca griega, símbolo del paso del tiempo de manera infinita, nos recuerda la caducidad de la existencia humana.
El rosado de los cuerpos, el dorado opulento de lo material y todo lo que somos desaparece con la muerte, tan solo permanecemos en los recuerdos de quien nos añora, a quienes transmito mi filosofía de vida: optimista y rosa.

Anónimo dijo...

“NO ESTÉS TRISTE PORQUE SE ACABÓ, SONRIE PORQUE SUCEDIÓ”

Partiendo de la idea de los griegos en el mundo clásico que relacionaban las medidas con su propio cuerpo nació el hecho de entender al hombre como medida de todas las cosas (antropocentrismo) y de ahí este diseño. Un cuerpo en color violeta, símbolo de la ambivalencia que me caracteriza y en el que resalta únicamente el corazón que valora mi sentimentalismo y sensibilidad, flota sobre el agua para representar mis deseos de pertenecer al mar tras la incineración.

Anónimo dijo...

"La Tumbona"

Nuestro proyecto de tumba esta formado por 2 piezas,en el caso de la maqueta hemos utilizado un material tan noble como es la madera, aunque en la ejecucion real nuestro proposito es que fuera de material reciclable y biodegradable.

Principalmente nos hemos basado en el hecho de no enterrar la tumba bajo tierra (para que no nos coman los gusanos) y en inclinarla orientandola hacia el cielo para simbolizar el lugar a donde queremos llegar postmorten.

Tenemos a ambos lados del monumento un ejemplar de planta hecha con alambres reciclados y trozos de tela que en nuestro caso es naranja, simbolo de viveza, juventud y alegria.

Anónimo dijo...

ESPACIO DE VACIOS INFINITOS: Nuestra inerpretación de una tumba la hemos representado a través de un cubo que no está perfectamente delimitado. Creemos que es el contenedor de un "nada", que no necesariamente esta vacio, porque dicha tumba guarda los recuerdos que los vivos tiene de aquel muerto al que se le ha hecho la tumba. Sin embargo esos recuerdos solo tienen el punto de partida en dicha tumba, pero se dispersan con cada persona y estan en un espacio infinito.

Anónimo dijo...

"Omnes vulnerant, postuma necat"
Los segundos,las horas,los días...el tiempo nos consume en nuestra vida física,más el fin de ésta no tiene porque significar el fin de la existencia,sino un paso a una nueva forma de ser,pues en el mundo posterior,el de las ideas,la vida sigue,más perfecta,más cercana a lo real,a la verdad,alejada de lo efímero.Allí las almas encuentran su lugar.

Anónimo dijo...

La muerte es un momento transitorio al que todos llegamos antes o después.

Particularmente, soy partidaria de la incineración, por lo que he pensado en un lugar “encajado” en la naturaleza de una forma desapercibida. Para ello pensé en una especie de pirámide truncada cubierta de césped (de ahí que haya empleado cartulina de color verde), dejando una especie de lucernarios por donde entraría la claridad al interior del edificio (cartulina de color azul).

Considero que nuestro paso por la vida, no ha de suponer ningún cambio radical en el entorno en el que vivimos, por ello he pensado en una edificación que llame la atención por lo que conlleva (guardar en su interior las cenizas), pero a su vez pase desapercibida. Éste particular edificio, estaría situado en un terreno propio cerca del mar.

“Vive tu efímero momento según la ley de la naturaleza y recibe con serenidad el final del viaje, como una oliva que cae cuando está madura: bendiciendo a la rama que la sostuvo y agradeciendo al árbol que le dio la vida.” (Marco Aurelio)

“Quiero pensar que cuando muera me habré entregado como un árbol que deja caer sus semillas cada primavera y no repara en la pérdida, porque no hay tal pérdida, sino una contribución a la vida futura. Es la naturaleza del árbol. Aunque sus raíces son fuertes, regala su tesoro al viento.” (May Sarton)

“Todas las frutas maduras, inmediatamente antes de caer, adquieren un color intenso. Lo mismo ocurre con las hojas, con el cielo antes del anochecer y con el año antes de llegar a su fin.” (Henry David Thoreau)

Anónimo dijo...

ZEN
Nuestra tumba pretende ser un sitio al que ir no solo a rezar o ponerse triste, recordando a los que ya no están, sino para sentarse y recordar.
La tumba dispone de un jardin zen en el interior que simboliza la armonía y tranquilidad de la vida después de la muerte.
Una placa sobre donde reposaríamos nos recordaría y serviría para poner velas o flores.
Pretende simbolizarnos porque no esperamos que nadie llore nuestra ausencia sino que recuerden lo bueno vivido.

Anónimo dijo...

REINAS EN EL PARAÏSO:
Nuestra propuesta pretende transmitir, un buen recuerdo de la vida, quiere recordar a los que quedan que nuestro tiempo lo vivimmos como quisimos, que esto, es lo que al final cuenta,que en definitiva recuerden cómo fuimos mientras compartimos tiempo y no cómo fue nuestra muerte.
(PD:este comentario ya lo escribí el miércoles anterior pero no fue en esta página del blog.)

Anónimo dijo...

"REUNIÓN DE ALMAS"

…por qué tener miedo a algo inmaterial, desconocido, algo que sin esperar un día sucederá. La vida terrenal no es más que una transición pasajera que no durará eternamente, que finalizará… La muerte es la reunión de las almas, reunión en la que los viajeros cansados del largo viaje de la vida descansarán; reencuentros con ansias esperados entre familiares, amigos,… Las almas deberían descansar en templos comunes, edificios de “reunión de almas” donde poder reposar eternamente, junto a todos aquellos que tu deseas...

Anónimo dijo...

"REUNIÓN DE ALMAS"

…por qué tener miedo a algo inmaterial, desconocido, algo que sin esperar un día sucederá. La vida terrenal no es más que una transición pasajera que no durará eternamente, que finalizará… La muerte es la reunión de las almas, reunión en la que los viajeros cansados del largo viaje de la vida descansarán; reencuentros con ansias esperados entre familiares, amigos,… Las almas deberían descansar en templos comunes, edificios de “reunión de almas” donde poder reposar eternamente, junto a todos aquellos que tu deseas...

Anónimo dijo...

EL COMIENZO DEL FIN:

Nuestra propuesta sería un lugar que tuviera una finalidad, no solo un lugar al que se vaya a añorar al fallecido.
Estaría realiza do esteticamente utilizando formas pitagoricas. En él surgirian nuevas creaciones artísticas(pintura, música) como antítesis
al fin que supone la muerte respecto a la vida, que seria dada por estas nuevas creaciones.

Seria un palco que albergara la tumba en su interior. En el palco habría un muro formado for 2 triangulos pitagóricos a modo de lápida.
Sobre este habría un espacio habilitado para pintar en memoria del fallecido. En él leeríamos su nombre que se renovaría una y otra vez
por diferentes personas a modo homenaje(Mímesis). El espacio restante permitiría reunirse allí a a cualquiera, que podrían contemplar la
obra (placer mediante contemplacion."Demócrito"), recordar al fallecido, e incluso crear musica en su memoria; de ahí la eleccion del palco.

Anónimo dijo...

Nuestra propuesta no va encaminada a nuestra tumba personal, si no a nuestra tumba como diseñadores. Creemos que como diseñadores nuestra labor va a ir ligada al anonimato de los productos que hagamos. En la línea que sostenían los antiguos griegos de que los oficios no eran ningún arte especial, si no más bien desprestigiaban a la persona. Y por eso pensamos que la mejor forma de expresar nuestras inquietudes ante nuestro futuro es con una tumba tan anónima como sea posible, de ahí la interrogación.